lunes, 12 de diciembre de 2016

4.1 DEFINICIÓN DE ESTRUCTURA SOCIAL



Estructura social es una población con una organización y una tecnología, que vive y se desarrolla en un medio ambiente. Se puede definir ahora el sistema, como está establecida de hecho esa sociedad, llenándola de contenidos, que interactúan por las redes de la estructura, usando cualquier tabla. Disposición interna que organiza las relaciones y los elementos (individuos, grupos, instituciones, valores) del sistema social y que conforma las características definitorias de éstos campos estructurales interdependientes: demográfico, económico, político y cultural.


En sociología, la estructura social es el concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos, para explicar las relaciones sistemáticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no se encuentren en ningún momento en contacto directo. Por tanto la estructura determina el carácter y sustancia de las actividades sociales humanas, aunque al igual que el derecho, la estructura nace de esas actividades, es un producto de ellas. La estructura representa un concepto general y abstracto de la sociología, ya que puede ser entendido en un contexto cultural, o institucional o en el ámbito de la estratificación social.

La estructura es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. Tanto la realidad como el lenguaje tienen estructura.




ESTRUCTURAS SOCIALES

LA FAMILIA
La familia es la institución más antigua del mundo. Dentro de la estructura de la misma se llevan actividades de tipo económico, religioso, político y educativo, pero a medida que van creciendo las familias se necesitan de otras instituciones sociales, pues a medida que los conocimientos de la sociedad son más complejos.   Es una unidad económica y social, si es considerada como unidad económica entonces es una unidad de producción y de consumo al mismo tiempo. Es decir, las actividades productoras de la familia se ejercen en provecho de todos sus miembros, porque cada individuo desempeña un papel en dichas actividades de producción.


LA EMPRESA
La empresa se halla en su dimensión óptima cuando es la más eficaz del sector correspondiente, es decir que produce a unos costos muy reducidos y por lo tanto obtiene beneficios superiores a las restantes empresas del sector. Ahora bien la eficacia de una empresa no depende solo de su tamaño, depende de muchos otros factores por ejemplo, como se sienten.


EL SINDICATO
Tiene como objetivo principal el bienestar de sus miembros, es decir asegurar condiciones dignas de seguridad e higiene laboral y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociación como para establecer una dinámica de diálogo social entre el empleador y los trabajadores.


EL GOBIERNO
Es de las instituciones más importantes de la sociedad debido a que cumple el objetivo primordial de garantizar el desarrollo económico, político y social de los ciudadanos, para ello el poder público está representando en Secretarías de Estado a las que por Ley se les otorgan facultades y un presupuesto anual.


LA RELIGIÓN
Definición de religión: Es la relación del hombre con lo divino.
Las funciones de la religión agrupan 3 tipos de intereses:
  •  .      Las doctrinas o pautas de creencias relacionadas entre el hombre y su relación con el universo.
  •       Los rituales, que simbolizan las doctrinas
  •       Las normas de conducta, compatibles con las doctrinas.


LA EDUCACIÓN
Lo que forma al ser social es el conjunto de valores y factores culturales de un grupo integrados por la lengua, la moral, la religión , las costumbres, los hábitos de vida, las tradiciones, la conducta, los conocimientos sistemáticos. La ideología, los valores los hábitos y las creencias se adquieren por la tradición, se aprenden por la vía social. Mediante la educación y gracias al poder de plasticidad que da a la naturaleza humana una diversidad de aptitudes y tendencias capaces de tomar diversas direcciones, permiten a la sociedad hacer del hombre un ser humano modificado y dirigiendo lo que en el existe en potencia, pero siempre de acuerdo con las necesidades y valores e ideales de vida de cada grupo.







1 comentario: