Los grupos Formales son creados para lograr en conjunto
objetivos definidos, su propósito es de carácter práctico, o sea que sus
integrantes no se ven emocionalmente involucrados en la interacción necesaria
para alcanzar las metas necesarias.
Es el grupo que tiene una estructura organizativa
predeterminada, reconocida de antemano, oficial, permanente (p. ej. una
universidad).
Los grupos formales definen la estructura de la
organización, mediante ciertas asignaciones de trabajo en las que se establecen
actividades, en los grupos formales, las metas de la organización estipulan las
conductas que se puedan observar y se dirigen a alcanzarlas. Los grupos formales
son creados por los gerentes y tienen la responsabilidad de ejecutar
determinadas tareas para ayudar a la organización a conseguir sus metas.
Según Sherman Horn un grupo formal esta oficialmente
designado para servir a un propósito organizacional especifico. La organización
crea un grupo de ese tipo para que se
desempeñe una tarea específica, que normalmente implica el uso de los recursos
con el fin de crear un producto. Estos pueden ser permanentes o temporales. Los
grupos de trabajo permanente, o grupos de mando en la estructura vertical,
aparecen en los organigramas como departamentos, divisiones o equipos, estos
grupos se crean oficialmente con el fin de desempeñar una función específica
continua.
Los Grupos Informales son grupos pequeños, cuyas metas y
objetivos están menos claramente definidos y su funcionamiento no depende de un
sistema rígido de reglas y procedimientos.
El grupo informal se diferencia de las asociaciones
voluntarias y de las organizaciones formales porque éstas tienen estructuras
previamente establecidas y porque ambas son grupos secundarios, mientras que el
grupo informal es un grupo social primario.
Los grupos
informales pueden surgir en el interior de una asociación voluntaria o una
organización formal y pueden resultar tanto funcionales (beneficiosas) como
disfuncionales (perjudiciales-“cáncer”-) para ellas.
Los grupos
informales que no están estructuradas de manera formal ni determinadas para la
organización. Estos son formaciones naturales en un entorno laboral y presentan
como respuesta a la necesidad de contacto social.
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