jueves, 24 de noviembre de 2016

3.2 ETAPAS PARA LA FORMACIÓN DE GRUPOS



Equipos y grupos son organismos vivos con ciertas etapas de desarrollo predecibles. Una idea de la progresión del desarrollo de un equipo ha sido representada mediante una serie de etapas en una gráfica.

La “formación” es la etapa inicial del desarrollo, cuando con frecuencia los miembros del equipo pueden tener ideas diferentes respecto al propósito. Hay relativamente poca confianza. Las personas tienden a ser cuidadosas de lo que dicen y cómo lo dicen. Todos presentan su “mejor comportamiento”.

La “irrupción” representa la argumentación que seguramente ocurrirá conforme el equipo se define a sí mismo. Puede haber conflicto en cuanto a propósito, liderazgo y procedimientos de trabajo. Durante esta fase las personas a menudo sienten que el equipo nunca logrará “estar unido”. Esta etapa es similar a la etapa de desarrollo humano de la adolescencia.

La “normalización” tiene lugar cuando los miembros del equipo empiezan a desarrollar una visión compartida y a establecer metas y objetivos. Los miembros empiezan a conocer las fortalezas de cada uno y la mejor manera de trabajar juntos. El equipo goza de mayor estabilidad y productividad.

El “desempeño” indica que los miembros ya cuentan con un sentido claro y compartido de su propósito, alto nivel de confianza y comunicación abierta. El equipo es eficaz dentro del paradigma existente. La camaradería, las relaciones y el espíritu de equipo florecen.

La “transformación” ocurre cuando el equipo se encuentra en un nivel de funcionamiento tan eficaz que puede redefinir su propósito compartido y responder rápidamente al cambio. El liderazgo del equipo es compartido, hay mucha confianza y comunicación abierta.

El objeto de conocer las etapas de un equipo tiene dos fines: Sencillamente puede ser útil saber que hay etapas y que es normal atravesar dichas etapas. Se puede identificar la etapa de desarrollo de un determinado grupo o equipo y apoyar su tránsito por dicha fase, manejando las interacciones o dinámicas entre los miembros. Si hay poca confianza, se pueden organizar ejercicios para incrementar la confianza. Si en el equipo hay discordia sobre el propósito, hay técnicas para ayudar a determinar las prioridades comunes.


Los grupos de trabajo atraviesan 5 etapas:
  • Etapa de Formación: Es el momento de definir el marco de las relaciones, los niveles de interdependencia y el modo de organizarse para que todos puedan hacer bien su trabajo. Sobre todo, es el tiempo para conocerse, pues hay inseguridad y hace falta generar confianza. De lo contrario, cada cual acaba haciendo lo suyo y se desentiende de los demás.
  • Etapa de Enfrentamientos: Aparecen las diferencias y las ideas compiten, sobre todo, para ser tenidas en cuenta. Surgen tensiones y polarización por asuntos personales (conflictos de relación). Problemas si no se sabe atravesar bien esta etapa de turbulencias. El reto consiste en mantener la calma, tolerar la presencia de conflictos y estar dispuestos a hablar para encontrar salidas razonables.
  • Etapa de Normalización: Se superan los conflictos porque se acuerdan reglas, valores, comportamiento, métodos y herramientas. Es decir: se diseñan futuros, se adquieren compromisos y se cumplen.
  • Etapa de Rendimiento: La estructura de relaciones se hace sólida porque las personas y los roles se flexibilizan. Se funciona como una unidad y se afrontan con mayor serenidad los problemas y las diferencias. Cada persona se siente parte del equipo y cumple con sus compromisos. El grupo ha madurado y está en disposición para dar sus mejores frutos.
  • Etapa de Disolución: Acaba el tiempo o termina el proyecto y el equipo tiene que disolverse. Es un tiempo de duelo, de vivencia de que algo se acaba. Es tiempo de crisis, porque se trata de decir adiós a lo que ya no es, y de decir hola a lo que vendrá.




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