jueves, 24 de noviembre de 2016

3.3 GRUPOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS



Los Grupos primarios es un grupo de pocos miembros en la que éstos mantienen una relación “cara a cara”. Por ejemplo, una familia o una pequeña aldea. (Ch. Looley)

Se compone de personas que se conocen bien entre sí, cuyo trato ordinario es informal y que buscan la compañía reciproca solo porque la pasan bien juntos. También son primarios porque son primeros en importancia en nuestras vidas.

CARACTERISTICAS
  • Las relaciones que existen entre sus componentes son personales, entre ellos existe intimidad, conocimiento mutuo y afecto recíproco. Los grupos primarios por lo general son informales.
  • Es donde el individuo se socializa inicialmente y constituye su personalidad social. Es un grupo social en donde la interacción entre los miembros es personal y durables.
  • Las relaciones también se caracterizan por la espontaneidad, no hay formalismos ni estereotipos de comportamiento (no hay “etiqueta”). Aquí el individuo manifiesta sin tapujos su verdadera personalidad. Es el grupo social más próximo al individuo desde que nace.
  • Los contactos son habituales y frecuentes. Son esenciales en la formación de la personalidad.
  • No hay objetivos muy precisos, y tampoco son grupos muy especializados. Quizá el objetivo del grupo son sus propios miembros.
  •  El individuo componente de un grupo primario es aceptado por lo que es y no por lo que tiene o por lo que sabe hacer (por su competencia).
  • Es poco numeroso ( de hasta 15 o 20 miembros) pero no hay un criterio exacto para determinar su número.


Los Grupos secundarios es un concepto residual, es decir, lo que no es un grupo primario, es un grupo secundario. Por ejemplo, un instituto, una fábrica.

Es más impersonal y se integra y se mantiene para efectuar una tarea o alcanzar una meta y no es un objetivo crear amistades, pues en caso de darse la amistad es más fuerte que la propia meta entonces el grupo pierde su efectividad.


CARACTERISTICAS
  • Tiene un número de componentes superior al del grupo primario.
  • La persona es aceptada por su competencia, por lo que hace y no por lo que es.
  • La comunicación es indirecta, no cara a cara (pasquines, notas, circulares, anuncios) y los contactos son esporádicos e impersonales y se apoyan en el rol o la función que se desarrolla.
  • Las relaciones no son emotivas o afectivas, sino que son relaciones racionales.
  • Tiene un carácter especializado y unos objetivos definidos con toda precisión.



Son organizaciones formales creadas para la realización de ciertos fines. Son importantes en términos de alcanzar metas específicas.

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