lunes, 12 de diciembre de 2016

4.3 LAS ORGANIZACIONES Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN TODOS LOS ÁMBITOS: LOCAL, REGIONAL, ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONAL

El origen de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), se vincula a la tradicional tensión que surge entre las organizaciones, la sociedad que las acoge y la búsqueda de equilibrio dinámico entre ambas dimensiones de la relación social. Sobre el origen de las responsabilidades de las empresas en la sociedad podemos encontrar dos posiciones claramente diferenciadas: una corriente de pensamiento sostiene que “la única responsabilidad de una empresa es con sus accionistas”, posición que defiende al rol económico centrado en la maximización de beneficios, como la principal y única responsabilidad de las organizaciones, solamente matizado por una “conciencia ética de los empresarios y la normativa vigente” (Friedman, 1970).

La Responsabilidad Social (RS) se refiere al conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos, nacionales e internacionales, de una determinada organización con sus “partes interesadas”.

Esas obligaciones y compromisos surgen, por un lado, de las expectativas de las partes interesadas y, por otro, de los riesgos e impactos que pueden tener las decisiones y actuaciones de la organización sobre sus derechos y oportunidades, con especial atención a los derechos y oportunidades de sus destinatarias finales.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad.

La Responsabilidad Social Empresarial es la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medioambiente, a través de su comportamiento. Este comportamiento debe ser transparente y ético que permita:

  •  Contribuir al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad;
  • Tomar en consideración las expectativas de las partes interesadas en el desarrollo y crecimiento de la empresa u organización.
  • Cumplir con la legislación aplicable vigente y sea coherente con la normativa nacional e internacional establecida.
  •  Integrar este concepto de responsabilidad social, en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones con toda la sociedad.


La materia de Responsabilidad Social Corporativa se sustenta en tres pilares fundamentales o su triple dimensión son:

  • DIMENSIÓN ECONÓMICA: Compromiso con el gobierno y con los accionistas asegurando la transparencia, el comportamiento ético y la creación de valor a largo plazo el cual no solo se plantea desde un punto de vista financiero, sino también desde la perspectiva de un desarrollo rentable y sostenible atendiendo al desarrollo económico y al producto interior bruto y se produce a través de tres canales:

·         Resultado
·         Inversiones
·         Creación de empleo
  • DIMENSIÓN SOCIAL: Solo con los compromisos establecidos con el desarrollo de la sociedad y con el equipo humano permite la aportación de valores a la sociedad dentro esos tenemos:

·      Responsabilidad con los accionistas e inversores: donde se potencian los diversos canales de comunicación con el objetivo de facilitar el acceso a toda la información que puedan necesitar para valorar adecuadamente el estado financiero de la sociedad y sus perspectivas para el futuro.
·   Responsabilidad con los empleados: La estrategia de los recursos humanos se fundamenta en el respeto y desarrollo continuo de las personas pues un entorno de trabajo respetuoso con los empleados facilita el desarrollo profesional.

  • DIMENSIÓN AMBIENTAL: compromiso con el consumo responsable y respeto al Medio Ambiente materializando con acciones como:

·         Prevención y control integrados de la contaminación.
·         Cambio climático

·         Inversiones en Medio Ambiente





6 comentarios: